Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

9 de marzo de 2008

Perú Mágico

He atravesado sus inmensas cordilleras de piedra y selva, hasta la Gran Ciudad Prohibida, lugar sagrado envuelto en la leyenda de sus ritos paganos y de las cumbres misteriosas que la custodian....""las luces se ven allí, sobre las montañas" -dice mi guía -. ¿Ovnis? - le pregunto. Y el asiente. Eso no importa, es parte del mito. Pero este lugar tiene algo. Impresiona. Me pregunto qué debían saber y sentir las personas que vivieron aquí...Cuando bajo de nuevo a Aguas Calientes me siento nuevo y diferente....


He visto al Gran Dios, sumergido en la noche de la jungla, en compañía de un extraño chamán, y de nuestra Siempre Sabia y Bienamada Doctora Ayaguasca...."Todo es mente" -me dice el chamán. Y luego se queda en silencio mientras fuma su pipa negra, y me canta echando el humo, para ahuyentar los malos espíritus que se esconden en la oscuridad de la noche.....Me acuerdo de Don Juan con Mescalito...."Doctora ayaguasca...."-intento decir - "No hables" - contesta - ...con la mente, no más...." y me pierdo en el silencio de la selva, que me envuelve....y un Gran Ojo me mira..... Escuchar la jungla por la noche sobrecoje. Se te mete muy dentro. La fuerza de este lugar no se puede describir. Hay que sentirlo. La selva te habla, y uno se estremece, atónito y humilde....y se queda en silencio, asombrado de semejante milagro....el placer ha sido mío, bienamada doctora, gran sabia Ayaguasca, planta sagrada y misteriosa....


Al día siguiente, ya de día, tras dos horas de camino detrás de un nativo a través de la jungla, nos paramos a descansar frente a la entrada de un lago. "Llevo mas de veinte años recorriendo esta selva. La conozco bien ... aquí en las noches se oyen cantos....- y se queda mirando la selva que surge desde las entrañas del lago. "¿Cantos? -le pregunto. "Si, son las sirenas..."- se levanta y
reemprende el camino, como si lo que acabara de decir fuera lo más normal del mundo....


He navegado por su mar interior, el Titicaca, que fué el mar de los Uros, cuya sangre era negra y cuyos ritos sagrados se basaban en el recuerdo de su origen no terrestre... He cruzado sus desiertos de tierra muerta y roja, surcada de extrañas figuras de cientos de metros de longitud, horadadas en la arena yerma del desierto nadie sabe cuándo ni por qué....



Ya no soy el mismo.
Este lugar es un enigma. Perú Mágico. Extraordinario. Otro mundo.









Fotografía y texto, Juanjo Jiménez





3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE INTERESANTE REPORTAJE..PRECIOSO GRACIAS!!!!!
MAYTE.D.P

pedro peralta de la higuera dijo...

que lindos paisaje como me gustaria poder yebar a mis nieta aberiguenmen si se puede aser escursion y pagar con oca seis pagos sin recargo y me abisan grasias

Anónimo dijo...

ufff....ke recuerdos de Perú...sin duda uno de los mejores viajes ke hice...no no, ke digo! el mejor con difrencia! por lo ke ví, lo ke encontré, lo ke aprendí...y todo y todos los ke konocí!!!
Besos